viernes, 4 de noviembre de 2011

Comunidades virtuales

Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:

  • La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
  • La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
  • La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas, sin embargo el rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.
Las CV, sólo existen y funcionan en la medida en que sean fruto de la actividad de los ciudadanos, entendidos estos como individuos, colectivos formales o informales, empresas, organizaciones, etc. Asi se han creado espacios artificiales (virtuales) nuevos, dotados de una serie de características no siempre comprensibles desde los parámetros del “mundo real”. 

  1. La información es de los usuarios. Es decir, la Red, en principio, está “vacía” y son los usuarios quienes deciden qué información van a almacenar, mostrar e intercambiar. 
  2.  El acceso a la red es :
  •  universal: basta acceder a un ordenador de la red, para acceder a toda la red o “ver” toda la Red.
  •  simultáneo: todos estamos en la Red al mismo tiempo, pues existimos en cuanto información (ceros y unos).
  •  independiente del tiempo (24h./365d.) y de la distancia. Es el primer espacio abierto constantemente a la actividad del ser humano independientemente de donde se encuentre.

3. Finalmente, los otros dos rasgos que cierran este comprimido código genético es que la red crece de manera descentralizada y desjerarquizada. Basta seguir añadiendo ordenadores (servidores) para que se esparza física y virtualmente y no hay ordenadores que desempeñen tareas de “comando y control” sobre los otros ordenadores de la Red.


El teletrabajo es trabajo a distancia, y por extensión, los teletrabajadores serán las personas que trabajan a distancia.
Desde hace ya algunos años, el concepto de teletrabajo y teletrabajador aparece vinculado al uso de las nuevas tecnologías, sobre todo las de origen telemático, redefiniéndose el término teletrabajo como la actividad profesional realizada a distancia haciendo uso de las telecomunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario